Pedro Castillo: “Ciudadanos expresarán sin temor si quieren nueva Constitución”
Presión. El presidente Pedro Castillo dijo que le corresponde al Congreso de la República asumir el clamor de la población, al referirse al proyecto de ley que permitiría la convocatoria a una asamblea constituyente.
En el marco del VII Consejo de Ministros Descentralizado en el Vraem, el presidente Pedro Castillo afirmó que corresponde al Congreso asumir el clamor del pueblo ante el proyecto de ley que, de ser aprobado por el Congreso, permitiría someter a consulta popular la convocatoria a una asamblea nacional. Agregó que la ciudadanía acudirá a esa consulta sin miedo, para decidir si quiere una nueva Constitución.
“Allí, el ciudadano se expresará libremente, sin ningún chantaje, sin ningún temor, si quiere o no una nueva Constitución. Corresponde, en todo caso, al Congreso de la República ver que se asuma el clamor del pueblo”, dijo Castillo desde Samugari, provincia de La Mar, en Ayacucho.
En otro momento, el presidente consideró como una salida inmediata para encarar las necesidades del Vraem la formalización de una unidad ejecutora para inyectar capital a esta zona. Esta iniciativa será consensuada con los dirigentes, alcaldes y gobernadores que comprenden el Vraem.
Asimismo, dijo que es hora de que algunas zonas del Vraem dejen de estar en estado de emergencia. “Hay que ver que estos pueblos ya sean libres, se autodesarrollen ellos mismos con el apoyo del mismo gobierno central”, anotó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, propuso un pacto social ciudadano para comprometer al Estado y a los productores del Vraem.
“El pacto social es la propuesta para garantizar la adecuada implementación de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 y comprometer a los productores en el desarrollo integral y sostenible de productos alternativos, en el marco de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, explicó.
Según Torres, a través del pacto social ciudadano, en el Vraem apuestan por una reducción gradual, voluntaria, consensual y sostenible de los cultivos ilícitos de droga. Informó que la meta para el presente año es la reducción de 18.000 hectáreas del espacio cocalero para el país. También se refirió a la reestructuración de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) debido a que existe una sostenida pérdida de participación en el mercado legal de la coca por parte de la empresa estatal.
Acotó que ésta será reemplazada por una instancia estatal regulatoria. “Mientras se construya esta instancia supervisora es indispensable para prevenir la conflictividad social, al menos durante un año, comprar hoja de coca a los actuales productores empadronados y a los que se defina en un nuevo padrón a construir”, dijo.
Torres manifestó que desde el Ejecutivo están dispuestos a atender los conflictos cocaleros, ratificando las acciones necesarias para escuchar las demandas de los ciudadanos de la región andina amazónica.
Horas de vuelo para emergencias
Durante el Consejo de Ministros Descentralizado en el Vraem, se firmó el convenio entre el Ministerio de Defensa y los gobiernos regionales de Cusco, Apurímac, Junín, Ayacucho y Huancavelica, con la finalidad de que las autoridades regionales y locales tengan a su disposición horas de vuelos para atender emergencias, evacuaciones aeromédicas y desastres naturales.
Asimismo, el premier Torres aseguró que la carretera Tambo-San Francisco debe estar lista en agosto para su licitación, para que los agricultores puedan sacar sus productos a los mercados. Esta fue una demanda de las autoridades.
El dato
Igualdad. Respecto al proyecto de reforma de la Constitución para convocar a una asamblea constituyente, el premier Aníbal Torres recalcó que en la norma propuesta al Congreso de la República se establece explícitamente que debe haber equidad entre hombres y mujeres.
Ayacucho. Ayer se desarrolló el VII Consejo de Ministros Descentralizado en el Vraem, donde se propuso una unidad ejecutora para inyectar capital a esta zona.