Gabinete de Aníbal Torres obtuvo la confianza del Congreso: así votaron las bancadas
La madrugada de este miércoles, el Consejo de Ministros obtuvo 64 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. La mayoría de parlamentarios de Acción Popular respaldó al Ejecutivo, entre ellos los denominados ‘Niños’.

A la 1:30 de la madrugada de este miércoles, y tras una sesión que se prolongó por más de 9 horas, el Gabinete que preside Aníbal Torres —el cuarto en el gobierno de Pedro Castillo— obtuvo el voto de confianza del pleno del Congreso de la República. El Consejo de Ministros recibió 64 adhesiones, 58 votos en contra y 2 abstenciones.
Las bancadas que votaron en contra de la investidura del Gabinete fueron Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, la mayoría de Alianza para el Progreso (APP) –tal como había adelantado su vocero, Eduardo Salhuana quien, sin embargo, votó en abstención–, los tres legisladores no agrupados del Partido Morado, Carlos Anderson, de Podemos Perú, dos congresistas de Acción Popular y otros dos de Somos Perú.
Dieron su respaldo al Gabinete de Aníbal Torres las bancadas de Perú Libre, la gran mayoría de Acción Popular, Perú Democrático, Juntos por el Perú, y algunos representantes de Somos Perú y de Podemos Perú.
El lunes, Salhuana había señalado que serían diez los legisladores de APP que votarían en contra. Finalmente, fueron nueve.
El gabinete que preside Torres es el cuarto que designa el presidente Pedro Castillo en poco más de siete meses de gobierno y el tercero que recibe el voto de confianza del Congreso.
En el debate, ya habían adelantado su postura a favor del Gabinete los representantes de Perú Libre, Perú Democrático y Somos Perú.
En el transcurso del día, la duda estaba en la participación de legisladores de Acción Popular, Podemos Perú y el resto de Juntos por el Perú. Si bien varios integrantes de dichos grupos intervinieron en el debate, la mayoría –sobre todo en el caso de la bancada del partido de la lampa– no precisaba del todo el sentido de la votación de sus respectivas bancadas. Asimismo, generó expectativa la decisión final que se iba a tomar en Alianza para el Progreso.
En lo que va del gobierno de Pedro Castillo, el Gabinete de Aníbal Torres es el que más votos en contra ha registrado: 58. El Consejo de Ministros que encabezó Guido Bellido tuvo 50 y el de Mirtha Vásquez, 56.
En un inicio, fuentes de la Mesa Directiva del Congreso señalaron que se tenía previsto suspender la sesión para continuar con la misma el miércoles. Por la noche, finalmente, El Comercio conoció que desde la presidencia del Parlamento se comunicó: “Congresistas, la presidenta del Congreso ha dispuesto que hoy mismo se culmine con las intervenciones de los congresistas, la réplica del Consejo de Ministros y se proceda a votar la cuestión de confianza. Es importante mantener la conexión con la sala virtual y atentos para la votación”.
Posturas en la lampa
En los últimos días, Acción Popular estuvo en el ojo de la tormenta producto de la declaración fiscal de la lobbista Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz en una investigación por lavado de activos. Según su testimonio, cinco legisladores de ese bloque son parte de una mafia que dirige irregularmente obras en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Durante el debate, algunos legisladores de AP se refirieron al tema. No obstante, las posturas en la bancada respecto del voto de confianza no fueron del todo precisas, salvo en algunos casos.
“Doy mi voto a favor por la gobernabilidad del país, para que millones de peruanos no sufran las consecuencias de un conflicto político del cual ellos son ajenos”, expresó Silvia Monteza.
Su colega Carlos Enrique Alva opinó que “se debe respetar el voto del pueblo”. “Mi voto es por mi región , mi país, porque nos necesitamos. Respetémonos entre poderes del Estado”, dijo. A su turno, Jorge Flores refirió que los ciudadanos quechuas y aimaras a los que representa “apoyan a este gobierno” y que seguirá el legado del expresidente Fernando Belaunde Terry respecto a que “hay que dejar trabajar”.
Quien tuvo una participación con tono negativo respecto de su voto fue el legislador Edwin Martínez,quien afirmó que “es momento, ahora sí, de ejercer un verdadero control político”. “No es que seamos golpistas, sino que lamentablemente la mediocridad, incapacidad y la corrupción causen tanto miedo de que sean vacados”, expresó.