InterésMundo

Viruela del mono: “No es una enfermedad de transmisión sexual”, dice ministra de Sanidad de España

Ante los rumores, la representante de salud del país europeo enfatizó que la viruela del mono es un virus “que no se corresponde a la tipología sexual”.

Durante los últimos días, países como Reino Unido, España, Portugal, Italia, Suecia, Estados Unidos y ahora Canadá han reportado casos positivos de la viruela del mono en sus territorios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los contagios detectados desde principios de mayo.

Los primeros casos humanos de la enfermedad se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido aumentando durante la última década en países de África occidental y central.

Por otro lado, en Canadá se viene investigando más de una docena de casos en la provincia canadiense de Quebec, según informó el miércoles la cadena pública CBC. Los casos fueron reportados a las autoridades de Montreal después de que se hicieran diagnósticos en varias clínicas especializadas en infecciones sanguíneas y de transmisión sexual.

Francia reporta un caso sospechoso de viruela del mono

El Ministerio de Salud francés reportó que un primer caso sospechoso de viruela del mono se detectó en la región de Isla de Francia, en donde se ubica la capital, París, en medio de señales de que el virus se está propagando por varios países.

La viruela del mono “no es una enfermedad de transmisión sexual”, según la ministra de Sanidad

Ante los rumores sobre cómo se contagia la viruela del mono, la ministra de Sanidad de España, Carolina Daria, señaló que “no es una enfermedad de transmisión sexual”.

Dijo, además, que se trata de un virus  y «que no se corresponde a la tipología sexual».

Con información de La Vanguardia.

¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela del mono?

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días.

Además, suele ser una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Generalmente, el tiempo de recuperación es entre dos a cuatro semanas.

Primeros casos de viruela del mono

Los primeros casos humanos de viruela del mono se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970 y el número ha ido creciendo durante la última década en países de África occidental y central.

Epidemiólogo español sobre viruela del mono: «no será una pandemia como la COVID-19»

El epidemiólogo español Oriol Mitjà aseguró que el nuevo brote de viruela del mono no se convertirá en una pandemia como la COVID-19. «Es un brote grave de una infección grave. No será una pandemia como la COVID-19», afirmó.

JYNNEOS, la vacuna contra la viruela del mono

Existe una única vacuna contra la viruela del mono. Esta se llama JYNNEOS y fue aprobada en septiembre de 2019 en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), su ente regulador de fármacos.

Se emplea en adultos mayores de 18 años, quienes tienen un alto riesgo de contraer ambos tipos de viruela. Además,  es capaz de generar respuestas inmunes humorales y celulares a los ortopoxvirus, el género de ese grupo de virus.

ECDC sugiere vacunar a contactos de riesgo de infectados

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades está monitoreando de cerca los casos de viruela del mono que han parecido en diversos países que forman parte de la Unión Europea. En ese sentido, la organización recomendó inmunizar al círculo de  personas que han tenido contacto con los infectados.

«Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos», señaló la entidad en un comunicado.

¿La viruela del mono es mortal?

Según UKHSA, la viruela del mono es una enfermedad leve cuyo proceso de recuperación puede durar entre dos a cuatro semanas.  Los cuadros graves pueden ocurrir en un número menor de personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba