Regional
Turismo en Cajamarca crecería hasta en 20% en 2022
La reactivación del turismo permitirá que las empresas del sector recuperen su capacidad de oferta, generando puestos de trabajo y nuevos emprendimientos.
El turismo en Cajamarca crecería entre 15% y 20% al cierre del 2022, impulsado por los avances en el proceso de vacunación y la disminución de las medidas restrictivas por la pandemia, estimó el especialista en dicho rubro, Víctor Linarez Saldaña.
Para el experto, los avances en el proceso de vacunación son un factor fundamental para la recuperación turística, principalmente en lugares como Jaén y San Ignacio, que cuentan con el sello de certificación Safe Travel, distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a las zonas que cumplen, con los protocolos sanitarios diseñados por la OMS.
“El cumplimiento de las medidas de bioseguridad del sello Safe Travel permite que la región registre desde el 2021 un avance significativo en la recuperación de visitas. Se prevé que las cifras pre pandemia del sector turístico se recuperen en los próximos 03 años”, sostuvo el especialista.
Sobre la recepción de visitantes, Víctor Linarez dijo que, si bien las medidas de restricción disminuyeron, muchas de las actividades aún se encuentran prohibidas, especialmente las que congregan multitudes, como Los Carnavales y Semana Santa.
“Cajamarca es una de las pocas regiones que además de contar con un plan estratégico de turismo, posee uno regional de marketing, donde se proponen acciones conjuntas entre el sector público y privado, orientadas a generar mayores visitas y un mejor posicionamiento en el mercado local nacional”, manifestó.
Para fortalecer el rubro, el experto plantea apoyar y fomentar el desarrollo de innovadoras propuestas de contenido turístico, con el fin de diversificar la oferta que principalmente se concentra en Cajamarca ciudad.
Considera que realizar alianzas con embajadas, ONGs y otros permitirá mejores proyectos vinculados al crecimiento del sector.
El especialista explicó que el perfil del nuevo turista integra hombres y mujeres de 30 a 45 años, con estadías de 2 a 3 noches en promedio, que se caracteriza por viajar en grupo, buscar nuevos destinos y experiencias, además de mostrar interés por practicar deportes de aventura, visitar espacios naturales y/o centros de recreación.