Presentan proyecto para convocar a elecciones generales en caso de vacancia o renuncia del presidente
La parlamentaria y ministra Betssy Chávez presentó la propuesta ante el Congreso con la finalidad de beneficiar “el fortalecimiento del sistema democrático en situaciones de crisis política”.
La legisladora Betssy Chávez ha presentado un proyecto de reforma constitucional para que el vicepresidente de la República o el presidente del Congreso convoque de inmediato a elecciones generales si se diera una vacancia o renuncia del jefe de Estado.
Los miembros de su bancada (Perú Democrático) respaldaron la propuesta presentada por su colega. En ese sentido, quienes también firmaron el documento fueron Héctor Valer Pinto, Guillermo Bermejo Rojas, Luis Kamiche Morante, Nieves Limachi Quispe y Carlos Zeballos Madariaga.
De acuerdo con el proyecto, se propone modificar el artículo 115º de la Constitución Política del Perú. De esta manera, ni el primer y segundo vicepresidente ni el titular de la Mesa Directiva del Parlamento podrían asumir las funciones del mandatario.
La también ministra de Trabajo propuso en el documento presentado ante el Congreso que el artículo 115º quedara redactado de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 115.- Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. En el caso de vacancia o renuncia del Presidente de la República, el Vicepresidente o el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones generales para un nuevo periodo de gobierno. Cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”.
Cabe resaltar que la propuesta no modificaría las acciones en caso de que el mandatario fuera separado del cargo por “impedimento temporal”.
La iniciativa de Chávez Chino expone que tal cambio sería beneficioso para “el fortalecimiento del sistema democrático en situaciones de crisis política” y favorecería también al sistema de partidos y a la participación ciudadana.