Poder Ejecutivo evalúa si observa ley de contrarreforma electoral
Rechazo. Somos Perú, Juntos por el Perú y el Partido Morado sostienen que las reglas electorales ya están dadas por el JNE.
El Gobierno de Pedro Castillo evaluará si observa o no la autógrafa de ley que modifica y flexibiliza las reglas electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 2022, anunció el premier Aníbal Torres. Agregó que la aprobación de normas cuestionadas por parte del Congreso “viene sucediendo desde hace algún tiempo”.
“Si el Congreso da una ley que viola la Constitución y el ordenamiento jurídico, tenemos que observarla. Si no lo hacemos, incurrimos en falta. Como en este caso, ya se inició el partido, ya estamos por llegar a mitad del tiempo, y cambiamos las reglas del juego. Eso no está bien”, declaró en TV Perú.
Consultado si la ley tiene “nombre propio” –debido a que beneficiaría a Renovación Popular y Alianza para el Progreso–, dijo que ese fue “el objetivo” de la norma, pero no cree que “el Congreso lo esté haciendo de mala fe”. “Lo que pasa es que hay un error, un mal asesoramiento. El Congreso tiene que tener un poco más de cuidado en contratar asesores para no incurrir en estos hechos”.
Plantean observarla
Voceros y congresistas de las bancadas de Somos Perú, Juntos por el Perú y el Partido Morado coincidieron en que la ley de contrarreforma electoral aprobada en el Congreso debe ser observada por el Ejecutivo.
El vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, se mostró a favor de que se observe. “Sí debe ser observada por el presidente porque no es bueno que tengamos este tipo de informalidad electoral porque ya están las fechas definidas”, recalcó. Dijo que la norma aprobada tiene nombre propio y además interviene en el Jurado Nacional de Elecciones.
“Esa ley tiene nombre propio. Alianza para el Progreso, Renovación Popular son los que han propiciado esta ley que va en contra de la resolución 907 del JNE. Somos Perú está en desacuerdo porque además está interviniendo en el JNE”, agregó.
La representante de la bancada del Partido Morado, Susel Paredes, también estuvo de acuerdo en que la referida norma sea observada por el Ejecutivo. “Sí, porque las reglas estaban establecidas y el proceso electoral en marcha. Es una vergüenza que mediante una ley hayan interpretado que se pueden cambiar las reglas”, manifestó.
“No más retrocesos”
La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, solicitó que el Ejecutivo observe la autógrafa de la ley que flexibiliza las reglas electorales para las elecciones del 2 de octubre. “Presidente Pedro Castillo y premier Aníbal Torres, esta ley debe ser observada. No permitan más retrocesos en reformas electorales. No se pueden avalar leyes con nombre propio”, dijo en un tuit.
La contrarreforma electoral fue aprobada sin contar con un dictamen previo, según lo manda su propio reglamento.
Entre las objeciones se indica que APP y RP podrán inscribir más afiliados, a pesar de haber incumplido la resolución del JNE. Además, los partidos podrán mantener su inscripción sin cumplir con la obligación de inscribir un mínimo de 15 candidatos regionales.