Pedro Castillo no quiere a personas calificadas
Ejecutivo observa norma que busca evitar que se nombren sentenciados por delito doloso y otros. Sin embargo, parlamentarios de Fuerza Popular, Avanza País y Acción Popular dicen que insistirán.
El mandatario Pedro Castillo observó ayer la autógrafa de ley con la que se busca establecer procedimientos y requisitos para el nombramiento de ministros y viceministros, aunque desde el Congreso ya se adelantó que se optará por la insistencia.
A través de un escrito, el Ejecutivo le comunicó su decisión a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, asegurando que la iniciativa carece de sustento y “resulta inconstitucional”, al buscarse establecer requisitos “no previstos en la Constitución”.
La autógrafa propone que no puedan ser ungidos como ministros aquellos que tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso, ya sea como autor o cómplice. Además, que no puedan ser nombrados jefe del gabinete, titular de las carteras de Interior y de Defensa (incluso viceministros), los procesados por terrorismo o tráfico de drogas.
Además, se plantea que la resolución suprema de los nombramientos debe contar con una declaración adjunta de “todas las investigaciones fiscales, procesos judiciales y administrativos” en contra del nuevo funcionario, teniendo el jefe del gabinete que dar cuenta de ello al Congreso.
Aunque, para el Gobierno, la autógrafa “vulnera el principio de separación de poderes”, toda vez que choca con la atribución del presidente establecida en la Carta Magna y, además, cuestiona que se establezca un nuevo deber de información de la PCM ante el Congreso.
También se asegura que la autógrafa “restringe el derecho a la presunción de inocencia, sin contar con un test de proporcionalidad que sustente ello”.
VAN POR LA INSISTENCIA
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez (Fuerza Popular), adelantó que buscarán aprobar la norma por insistencia.
“Nosotros vamos a ir por la insistencia porque lo que se quiere con esa ley es mejorar el nivel de los ministros y viceministros. En consecuencia, creemos que ha sido un error de parte del Ejecutivo (el observarla), porque todo aquello que sirva para elevar el nivel de los funcionarios de la administración pública debe ser bienvenido”, remarcó Juárez.
En similar tenor se pronunciaron los congresistas Diego Bazán (Avanza País) y Karol Paredes (Acción Popular).
“Esto demuestra que (el Ejecutivo) quiere seguir gobernando con los ‘amigotes’, con la gente de su entorno, gente que no está preparada ni capacitada”, dijo Bazán.
“Esta actitud solo deja dudas ya que realmente estuviéramos evitándole mayores problemas al país, y principalmente al Ejecutivo, y también evitando las repartijas a su partido y a su entorno. Si esta propuesta no ha sido aceptada, iremos por la insistencia”, destacó Paredes.
TENGA EN CUENTA:
La norma fue aprobada por el Pleno del Congreso, segunda votación, el pasado 13 de enero. Fueron 75 votos a favor y 43 en contra. En diciembre se había realizado la primera votación.
Además de la Comisión de Constitución, también corresponde dictaminar a la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales.