Política

Pedro Castillo: 3 claves para entender la moción de vacancia que se debate en el Congreso

El Ejecutivo está en jaque por segunda vez en 8 meses del Gobierno de Pedro Castillo. Revisa los puntos más importantes para enterarte de lo que sucederá este lunes 28 de marzo en el Pleno.

El presidente de la República, Pedro Castillo, nuevamente enfrenta un intento de vacancia desde el Congreso. Sus adversarios indican que ha incurrido en “incapacidad moral”, por lo cual no está apto para seguir siendo jefe de la Nación. Revisa los puntos más importantes para comprender qué sucederá en el Legislativo este lunes 28 de marzo.

Castillo Terrones confirmó que asistirá al hemiciclo desde las 3.00 p. m. junto con su abogado, Félix Palomino Manchego, quien ejercerá la defensa del mandatario. Entre tanto, la Junta de Portavoces del Congreso rechazó que representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) concurran a la sesión donde se pretende vacar al mandatario.

¿Cuántos votos se necesita para vacar a Pedro Castillo?

Se requiere una votación de los dos tercios del número legal de congresistas para vacar a Pedro Castillo, según la Constitución. Por ello, son necesarios 87 votos en el Pleno para lograr el pedido de la oposición. La única vicepresidenta, Dina Boluarte, asumiría el mando del Estado si se llega a concretar la vacancia presidencial.

Según los recuentos previos, las bancadas de oposición no contarían con la cantidad de votos suficientes para destituir a Pedro Castillo. El mandatario tendría el respaldo de Perú Libre (32 votos), Perú Democrático (7) y Juntos por el Perú (5), además de congresistas del Partido Morado, Somos Perú y Alianza para el Progreso que se podrían sumar individualmente.

¿Qué entiende la oposición por “incapacidad moral”?

Según el texto de la moción de vacancia, la “incapacidad moral” es una “salida política ante la protección de la que goza el presidente para no ser juzgado por delitos o infracciones cometidas durante su mandato”. La moción fue aceptada al debate con 76 votos a favor y 41 en contra.

La oposición señala que “en todo régimen presidencialista, la Constitución contempla cláusulas indeterminadas que permiten remover al presidente en caso de inconductas”. En ese sentido, refieren que dicha medida es potestad del Congreso e “implica una valoración política de las cualidades éticas y morales” del mandatario en turno.

¿Cuáles son los argumentos de la oposición para vacar a Castillo?

Los congresistas que presentaron la moción de vacancia detallaron 20 puntos en los que cuestionan distintos ámbitos de la gestión de Castillo Terrones. Desde el inicio, señalan que el presidente incurrió en “contradicciones y mentiras” durante las investigaciones fiscales en los casos de ascensos en las Fuerzas Armadas y la adjudicación de una obra a la empresa vinculada con Karelim López.

Asimismo, remarcan que Castillo nombró a ministros cuestionados en el gabinete, como Carlos Palacios (Energía y Minas) y Hernán Condori (Salud). Otros cuestionamientos que resaltan en la moción son el presunto ‘gabinete en la sombra’ que lo habría asesorado y el supuesto encuentro de Bruno Pacheco y sobrinos de Castillo con empresarios.

Adicionalmente, las declaraciones del presidente en CNN sobre otorgar una salida al mar para Bolivia son mencionadas en el texto de vacancia. Asimismo, el caso de las reuniones en la casa de Sarratea y la presunta injerencia de Vladimir Cerrón en el Ejecutivo son otros puntos controversiales detallados en la medida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba