Ministerio Público denunció que mafia de exámenes de admisión operaba en 12 universidades
El fiscal Rudy Jiménez indicó que Ruth Laurente Garma, quien ingresó en primer puesto a la carrera de Medicina Humana a la UNMSM habría sido beneficiada por esta organización criminal, en el examen celebrado el 12 de marzo.
El último 26 de marzo se llevó a cabo el examen de admisión de la Universidad de Huánuco. En dicha evaluación se detectaron irregularidades en algunos ingresos, por lo que el Ministerio Público (MP) abrió una investigación sobre el caso.
Es así que, a través de una audiencia virtual, el fiscal Rudy Jiménez, de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, dio a conocer los elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito de organización criminal y falsedad genérica, tras vender las pruebas de admisión.
En tal sentido, serían 12 universidades de distintas regiones las que se vieron implicadas por esta supuesta mafia dedicada al ingreso ilegal de postulantes. El Ministerio Público investiga a las siguientes personas por integrar la presunta red criminal:
Armando Luis Palomino Cano (35)
Denis Antony Enciso Quinto (22)
Eder Tataje Espinoza
Nicole Arrunátegui Tardo (19)
Además, se indicó que ellos operarían desde el 2021. Su modus operandi era captar a postulantes que darían los exámenes de admisión para hacerles la promesa de ayudarlos a alcanzar una vacante para una carrera profesional. Por tal servicio, la mafia cobraba de 3.000 a 30.000 soles.
En la audiencia, que inició este lunes 11 de abril, el fiscal dio a conocer los nombres de los postulantes que habrían sido beneficiados. Entre ellos resaltó el de Ruth Karen Laurente Garma, quien ingresó a la carrera de Medicina Humana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con un puntaje de 1.642, ocupando el primer lugar.
“En la UNMSM, el día 12 de marzo del 2022, en el examen de admisión fueron beneficiados los siguientes postulantes: Katherine Espinoza Rivera (Obstetricia), Flavia Rodríguez Campos (Obstetricia), Leidy Elizabeth de Rospia (Medicina), Jhans Regalado Días (Medicina), Andrea Chunga Samora (Medicina) y Ruth Karen Laurente Garma (Medicina)”, señaló el funcionario.
Modus operandi
Según explicó el fiscal, en la organización criminal cada integrante tenía un rol específico, pues hasta habían personas que cumplían la función de fotógrafos. Posteriormente, las pruebas eran resueltas por los llamados ‘Tigres’ y luego enviadas a unos suplantadores, quienes mediante unos modernos equipos de comunicación dictaban las respuestas.
Rudy Jiménez remarcó que lo relatado fue comprobado luego de analizar las conversaciones que Armando Luis Palomino tuvo con los beneficiados.
La banda criminal operaría en las siguientes universidades:
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Universidad Nacional Federico Villarreal
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta
Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Universidad de Puno
Universidad de Pucallpa
Universidad de Bagua
Universidad de Cajamarca
Universidad de Iquitos
Universidad de Tingo María