Más de 175.000 hogares de las regiones del norte se verían perjudicados por la suspensión del servicio de gas natural, debido a los bloqueos en diversos tramos de la carretera Panamericana Norte por parte de transportistas de carga pesada. Así lo detalló la empresa Quavii en un comunicado.
Dicha situación podría ocurrir de persistir bloqueos en vías, pues se imposibilita el tránsito de las cisternas que suministran gas natural licuado. Las ciudades en peligro son Chiclayo, Lambayeque, Cajamarca, Trujillo, Huaraz y Pacasmayo.
En este contexto, el Ministerio de Energía y Minas emitió la resolución que declara en emergencia el suministro de gas natural en la Concesión Norte, a partir del último 29 de marzo hasta que se restablezcan las condiciones que permitan el tránsito de las cisternas que transportan gas natural licuado (GNL) hasta el área de cobertura.
“Ante este contexto, activamos inmediatamente nuestros planes de contingencia y posteriormente procedimos a racionalizar el suministro de gas natural a las industrias de la región norte para priorizar y mantener un servicio continuo en los hogares. Sin embargo, de mantenerse los bloqueos, en las próximas horas tendremos que iniciar con la suspensión gradual a las viviendas”, indicó Quavii, responsable de la distribución de gas natural en la Concesión Norte.
Además del riesgo en la distribución del gas, Quavii informó que se vienen registrando pérdidas en los comercios, industrias y estaciones de servicio que se encuentran en el área de concesión.
Ante esta situación, la empresa exhortó a las autoridades y a los manifestantes concretar espacios de diálogo para garantizar el libre tránsito y no perjudicar la prestación del servicio de gas natural a miles de familias.
“Por nuestra parte, mantenemos nuestro compromiso de seguir haciendo nuestros mayores esfuerzos por brindar un combustible, económico, amigable con el medio ambiente y seguro para más peruanos, respetando siempre nuestros compromisos con la población”, refirió la empresa.