Luciano López: Mensaje de Castillo en el Congreso es un intento de neutralizar la vacancia
Constitucionalista remarcó que el jefe de Estado no puede ser interrogado durante su visita al Legislativo. Para el experto, el video de Bruno Pacheco “parece más un mensaje para el presidente”.
El abogado constitucionalista Luciano López señaló qué habría detrás del mensaje que Pedro Castillo brindará el martes el 15 ante el Congreso. La Junta de Portavoces aprobó que Castillo Terrones dirija una alocución este martes a las 5 p. m.
“Es un intento estratégico de neutralizar el trámite de la vacancia. Si bien el presidente tiene esta atribución, es un símil de lo que comúnmente ha ocurrido con los ministros de Estado. Cuando van a ser interpelados, piden informar ante el Congreso y de esa manera intentan bajarle la intensidad a una posible censura”, sostuvo López.
Asimismo, el debate sobre la vacancia presidencial, que se realizará el lunes 28 de marzo, no será un interrogatorio contra el mandatario, pues no está obligado a responder preguntas. “El presidente va, hace uso de su derecho de defensa. Si él quiere, también lo puede hacer su abogado, o simplemente puede mandar al abogado. Ya depende de lo que el presidente quiera”, remarcó el letrado.
En otro momento de la entrevista, Luciano López aseguró que la cuestión de confianza ha sido “desnaturalizada” como un mecanismo de control político. “El presidente está usando este mecanismo constitucional para decir: ‘Voy a dar un mensaje a la Nación’”, señaló.
El exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco grabó un video donde asegura que colaborará con la justicia, aunque no mencionó la colaboración eficaz. “Más me parece un mensaje para el presidente que una verdadera intención de colaborar”, opinó el experto constitucionalista.
“Hoy, que no ha ido a declarar, pasó dos cosas: o es que hubo algún trato bajo la mesa fruto de esa suerte de advertencia en mensaje público, o algo le pasó, porque en el mensaje estaba hablando de amenazas de muerte”, analizó López. “Cualquiera de las dos situaciones comprometen al presidente”, aseveró.