Regional

Lluvias en región Cajamarca aumentan caudal del río Chancay

Senamhi reportó que ríos Chancay-Lambayeque y Namora incrementaron su caudal por precipitaciones en la sierra de Cajamarca. Piden a población tomar precauciones.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó el último lunes 21 de marzo el aumento del nivel de agua del río Chancay-Lambayeque y lo ubicó en el umbral hidrológico naranja. La entidad precisó que este fenómeno es consecuencia de las intensas precipitaciones en la región Cajamarca.

Fenómeno

De acuerdo a información a la que accedió este diario, la institución meteorológica detalló que a las 9.00 p. m. del último lunes 21 de marzo, la estación hidrológica Puente Ambám, ubicada en Cajamarca y que controla el río Chancay-Lambayeque, registró un nivel de 2,64 metros, lo que podría afectar los centros poblados de Platanar y El Lipor.

Dicha institución informó también del incremento del caudal del río Namora, el mismo que se encuentra en el umbral hidrológico naranja. Este afluente es monitoreado por la estación hidrológica Namora Bocatoma, ubicada en el distrito de Jesús (región Cajamarca).

Sobre lo último, a las 18.00 horas de ayer, la referida estación hidrológica registró un caudal de 39.18 metros cúbicos por segundo en el río Namora, situación que podría ocasionar daños en los centros poblados de Las Manzanas, Samada, Samaday, La Chimbada y Cose Chico.

En este contexto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

El último 3 de marzo de 2022 también se reportó un incremento del caudal del río Chancay, ubicado en el distrito de Chongoyape, y que perjudicó a los agricultores de la zona con daños en las áreas de cultivo.

En esa oportunidad, Ramón Ríos Asenjo, presidente de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Chancay-Lambayeque, explicó a los medios de comunicación que estos hechos no solo perjudican a los pobladores del distrito, sino también a algunos caseríos que podrían quedar aislados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba