Representantes relacionados con la gestión integrada del recurso hídrico plantean la creación de un fondo económico, la conformación de una comisión de alto nivel, y la administración de los trasvases de la cuenca de los ríos Conchano, Doñana y Chotano por parte de las municipalidades con la finalidad de que esta provincia sea retribuida y reciba los beneficios que corresponden por abastecer agua a la región Lambayeque. La recaudación por el recurso hídrico de la Cuenca Chancay Lambayeque es de 70 a 80 millones de soles anuales; pero Chota no recibe nada, a pesar de que aporta aproximadamente el 40 % de recurso hídrico para el riego de cultivos, así como para el consumo humano e industrial en la costa.
José Santos Carranza León, integrante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque, explicó que la iniciativa nace ante la falta de retribución a Chota por el agua que abastece a la costa.
Refirió que los gobernadores de Cajamarca y Lambayeque se han comprometido en firmar un acuerdo sobre el fondo de agua. Detalló que la idea es que todos los que se benefician con el recurso hídrico que va desde Chota aporten económicamente con el fin de que esos recursos puedan ser invertidos en la cuenca que por más de 65 años beneficia a la costa y no recibe nada a cambio.
Carranza León invocó a las autoridades municipales y subregionales de Chota, así como a entidades y organizaciones y otros actores relacionadas con la gestión de los recursos hídricos para que se interesen más por este tema. En ese sentido indicó que también hay una iniciativa para conformar una comisión de alto nivel con el fin de exigir los derechos que corresponden a esta provincia sobre la contribución hídrica, considerando que Lambayeque hasta ahora no ha retribuido nada.
Sobre la administración de los trasvases; consideró que se ha solicitado que ya no siga a cargo de Lambayeque, sino de las municipalidades vinculadas a la cuenca. La finalidad de lograr una mejor gestión integrada de los recursos hídricos. Resaltó que lo correcto es que Chota administre el agua de su jurisdicción.
Ninguna retribución económica en 65 años
La provincia de Chota aún no recibe ninguna retribución económica por el abastecimiento de agua para la región Lambayeque a través de los trasvases del Túnel Chotano desde hace 65 años, y del Túnel Conchano desde hace 40 años; el aporte hídrico anual para la costa es de aproximadamente 230 millones de metros cúbicos por año, que representa alrededor del 40 % del total la disponibilidad hídrica de la Cuenca Chancay – Lambayeque, que genera una recaudación es de 70 a 80 millones de soles por año.
José Santos Carranza León, integrante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay Lambayeque (en representación de Chota), explica que existen actas de compromiso para que Lambayeque cumpla los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos, pero hasta ahora no lo ha hecho.
Indicó que desde 2019 se están en implementando cambios normativos para que se cumpla la retribución en favor de Chota y también los componentes del Plan Operativo de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor y Menor. Detalla que la principal excusa de Lambayeque para no cumplir es que no tiene jurisdicción para intervenir en territorio que pertenece a la región Cajamarca; por ello se están impulsando convenios interinstitucionales.
Por su parte; el ingeniero Fernando Montalvo Fernández, a cargo del Área Técnica Municipal del Gobierno provincial de Chota, refiere que está establecido que la recaudación obtenida por Lambayeque debe financiar la implementación del Plan Operativo de Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica Mayor y Menor que tiene siete componentes: Operación de infraestructura hidráulica, Mantenimiento de infraestructura hidráulica, desarrollo de la infraestructura hidráulica, gestión administrativa para la prestación del servicio, prevención del riesgo contra daños, conservación y protección de los recursos hídricos, y la sensibilización y capacitación; sin embargo no se cumple en diferentes componentes y no se sabe a dónde va el dinero correspondiente.
A su turno; Cayetano Ticlla Heredia, vicepresidente de la Junta de Usuarios de la Cuenca Chotano – Doñaña, recalcó que Chota aporta agua a la costa a través del Trasvase del Túnel Chotano desde hace 65 años y a través del Trasvase del Túnel Conchano desde hace 40 años; sin embargo no ha existido inversión en las cuencas, y son considerables los daños que causan los ríos debido a la mala operación, mal manejo, falta de encausamiento, carencia de defensa ribereña, entre otras dificultades.
Cabe señalar que en la evaluación multisectorial efectuada el 6, 7 y 8 de abril en la cuenca del Chotano se encontró mala operación y mal manejo de los trasvases, nulo mantenimiento de la infraestructura hidráulica (que incluso presenta deterioro, por ejemplo el Túnel Conchano), falta de descolmatación y defensa ribereña, daños en terrenos y otros bienes ribereños, entre otre otras carencias y problemas ante los que se han asumido compromisos que se espera esta vez sí sean cumplidos por Lambayeque.