El Antropoceno ha comenzado, ¿qué es y por qué los científicos lo han considerado como el fin de la humanidad?
La actividad humana, en estos últimos años, al planeta le ha caído como balde de agua fría, y es que solo tenemos que ver todo el daño que le hemos causado de manera “inconsciente”.
Hoy, hablaremos de un tema al cual casi nadie le presta la debida atención, pero que es verdaderamente crucial para todos los que habitamos el planeta, y para este en general.
Los científicos aseguran que el planeta Tierra, nuestro hogar, ya entró en la etapa de Antropoceno, ¿te suena esta palabra? Y un lago en Canadá es el principal objeto que estudiarán, puesto que en este el agua que tiene en sus profundidades no es mezclada con la de superficie.
Se tenía conocimiento de que la Tierra estaba en Holoceno, periodo que tuvo inicio hace más de 10.000 años, de acuerdo con el Museo Geológico Sernageomin, mismo periodo que vio a la humanidad desarrollarse en el mundo.
Hasta aquí todo bien, pero cuando decimos que “se tenía conocimiento de que la Tierra estaba en Holoceno” es porque ahora, se cree firmemente que nuestro planeta abandonó esta etapa, para pasar a otra, y esta otra es la de Antropoceno.
¿Qué es el Antropoceno?
De acuerdo con la UNESCO, este término se ha creado para << designar las repercusiones que tienen en el clima y la biodiversidad, tanto la rápida acumulación de gases de efecto invernadero como los daños irreversibles ocasionados con el consumo excesivo de recursos naturales >>
A simple vista, esta palabra “Antropoceno” no parece de gran preocupación debido a que casi no la conocemos, pero leyendo el párrafo anterior… ¿Te das cuenta de lo alarmante que resulta entrar en esta etapa?
<< Se considera que todavía no hay una prueba suficiente de esa ruptura, a pesar de que se ha constatado desde 1850 la presencia de carbono antrópico en los sedimentos >> de las épocas geológicas, menciona la UNESCO.
El lago que te mencionamos anteriormente, se llama Crawford y presenta microplásticos y restos de actividades nucleares en sus sedimentos, es por tal motivo que será el principal foco de atención para las investigaciones.
Este lugar no ha sido el único que presenta este tipo de afectaciones en sus sedimentos, pues el daño se entiende en todo el mundo, pues se tiene conocimiento también de una región de China, en la cual un cráter presenta casi los mismos signos.
No cabe duda de que la huella humana, en su paso por el mundo, ha traído muchas consecuencias para el planeta, por más que tratemos de negarlo o evitarlo, tristemente terminamos cayendo en ese ciclo de destruir de manera inconsciente a nuestra bella Tierra.
Podríamos pensar que, de si estar realmente entrando en esta etapa de Antropoceno, no hay retorno o remedio alguno para poder ayudar a que nuestro planeta no esté tan afectado, pero siempre es mejor actuar antes de que las cosas en verdad empiecen a tornarse demasiado mal.
Por lo pronto, seguiremos muy pendientes llevando de cerca las investigaciones y resultados que los investigadores den.