Desde este lunes 4 de abril se incluirán en la lista de precios de Petroperú la rebaja correspondiente al exonerarse el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 84, 90 y diésel, según el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham.
“Hemos coordinado con Petroperu para que en los precios de lista se incorpore desde mañana la rebaja de no gravar con ISC a estos combustibles”, manifestó en conferencia de prensa.
Graham enfatizó que la medida tendrá una vigencia de nueve meses – de acuerdo al Decreto Supremo publicado este domingo, durará hasta el 30 de junio – pero se reevaluará trimestralmente considerando el precio internacional del petróleo, afectado actualmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
El ministro detalló que al dejarse de cobrar el ISC se pierden cerca de S/ 250 millones al mes, por lo cual es necesario su reevaluación permanente.
Por su parte, el premier Aníbal Torres invocó a los grifos a que “actúen de conformidad con la norma”. “No pueden usar el pretexto de que tienen stock y todavía no se adecuaran a la norma hasta que termine”, dijo.
Exoneración del IGV
Graham acotó que esta semana el Consejo de Ministros aprobará la exoneración temporal del IGV a los principales productos de la canasta de consumo en sectores de menores ingresos.
Dicha medida abarcaría al pollo, huevo, fideos, harinas, azúcar y productos cárnicos, y se enviará al Congreso “para solicitar su rápida y urgente aprobación”.