Economía

Crudo se encamina a su peor semana en más de una década: barril WTI cerró en 110,60 dólares

OPEP y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, mantuvieron su plan a largo plazo de aumentar la producción en sólo 400.000 barriles diarios en una breve reunión celebrada el miércoles.

Negro atardecer. Los precios del petróleo cerraron este miércoles en máximos desde 2011 para el WTI y desde 2014 para el Brent, impulsados por la guerra en Ucrania, las sanciones contra Rusia y temores sobre la oferta de oro negro.

El barril del West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril trepó 6,95% a 110,60 dólares, un pico desde 2011 en la bolsa de Nueva York. Por su parte, el óleo del Brent del mar del Norte para entrega en mayo tuvo un salto de 7,58% a 112,93 dólares para alcanzar un máximo desde 2014 en Londres.

Por la mañana, el barril norteamericano, referencial para el Perú y los países de la región, había iniciado la jornada en 110,29 dólares, antes de conocerse las intenciones de la FED de Estados Unidos de aumentar a futuro sus tasas de referencia.

El petróleo subió tras una avalancha de desinversiones en activos petrolíferos rusos por parte de las principales empresas y a las expectativas de que el mercado seguirá escaso de oferta durante los próximos meses.

Aunque el sector energético no estaba específicamente en el punto de mira, las sanciones, que han apuntado a las transacciones financieras y a los bancos, han obstaculizado la capacidad de exportación de Rusia, que enviaba diariamente entre 4 millones y 5 millones de barriles de petróleo a todo el mundo, más que cualquier otro país aparte de Arabia Saudita.

“El escenario realista actual es que una gran parte del crudo ruso, así como de los productos petrolíferos refinados, dejará de ser perceptible en el mercado y creará un déficit de suministro mientras dure el conflicto armado”, dijo para Reuters la analista de Rystad Energy Louise Dickson.

El alivio en forma de más oferta es poco probable a corto plazo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentra Rusia, mantuvieron su plan a largo plazo de aumentar la producción en sólo 400.000 barriles diarios en una breve reunión celebrada el miércoles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba