Interés

Coronavirus en Perú: pese a contagios, Minedu plantea eliminar metro de distancia en aulas

Al 100% del aforo. Ministro Serna dice que Minsa lo recomienda, como en otros países. Sin embargo, ya en Lambayeque, Tacna, Arequipa e Iquitos se reportaron casos de COVID-19. Sutep y CMP se oponen.

A pesar de tener una baja tasa de vacunación estudiantil y de reportarse los primeros casos de COVID-19 en colegios de Lambayeque, Arequipa e Iquitos, el ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que plantearán eliminar el metro de distancia en las aulas para así permitir el 100 % del aforo en las instituciones educativas.

“La mayoría de los países de Latinoamérica han retornado a las aulas sin ningún tipo de restricción, como en Colombia. Por eso, eliminar los protocolos es uno de los planteamientos ante el Consejo de Ministros, pero si se detectara un rebrote tendríamos que actuar de forma rápida”, dijo, tras añadir que la habilitación de cafetines y quioscos sería el siguiente paso.

Pues bien, este anuncio fue calificado como “irresponsable” por el Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), ya que generaría focos de contagios y expondría la vida de los más de 5 millones de escolares que ya retornaron a la presencialidad.

El secretario del Sutep, Lucio Castro, explicó que la distancia de un metro obedece a la realidad y necesidad de asegurar la salud e integridad de la comunidad educativa. En ese sentido, consideró que la decisión del Ministerio de Educación (Minedu) responde más a una “lógica de ahorro” a fin de no contratar a más docentes. “Hay profesores que tienen más de 45 alumnos en las escuelas públicas; esto es peligroso”.

Por ello, en caso de concretarse esta disposición, el Sutep advierte que realizará movilizaciones, sin perjudicar el aprendizaje de los alumnos. “El Gobierno quiere confrontarnos con los padres de familia y eso no sucederá”, comentó.

En tanto, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que contradice lo anunciado por el Minedu. En este documento se recuerda el protocolo del retorno a clases presenciales, entre el que resalta el metro de distancia en los salones.

Primeros ocho contagios

A solo dos semanas de haberse iniciado la presencialidad en los colegios, ya se han registrado al menos ocho estudiantes infectados dentro de las aulas.

El primer caso se dio a conocer en la escuela Independencia Americana de Arequipa. Tras ello, las clases presenciales se vieron suspendidas en el aula de primero de secundaria. Mientras que las otras secciones permanecen en clases virtuales hasta el 25 de marzo.

En tanto, en Lambayeque se reportaron otros dos escolares con resultado positivo. Si bien estos casos son leves, el personal de salud se alista para enfrentar un probable incremento de infecciones entre los menores de edad en etapa estudiantil.

Por otro lado, otros cinco estudiantes infectados se registraron en el colegio Corazón de Jesús, ubicado en Iquitos, Loreto. La institución decidió suspender las clases presenciales y que los alumnos y profesores continúen con el servicio de educación de manera remota hasta la próxima semana.

Pocos vacunados

Otro aspecto de preocupación es el proceso. Para el decano del Colegio Médico, Raúl Urquizo, la decisión de eliminar el metro de distancia y habilitar la máxima capacidad de las aulas no tiene sustento técnico debido a la baja tasa de vacunación que existe en este grupo etario.

Según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud del Minsa, solo el 31,75% de los niños de 5 a 11 años tienen ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19. Esta cifra debería ser mayor considerando que el proceso se inició desde hace dos meses.

“Mientras los niños no estén en el 60% de los vacunados, el riesgo de afectarse es alto”, comentó. Advirtió que se podría apreciar un incremento en el número de casos positivos e incluso generarse una cuarta ola en un futuro. Mucho cuidado.

La clave

Más de 5 millones de alumnos ya volvieron a clases, señaló el ministro Serna. No obstante, algunos planteles no tienen la infraestructura adecuada para iniciar el año escolar, ya que presentan fisuras, techos en mal estado e incluso carecen de agua potable y saneamiento. Se necesitan 111.000 millones de soles para cerrar esta brecha.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba