Regional

Cajamarca: más de 600 pequeños ganaderos son beneficiados con el programa Jaén Lechero

Iniciativa es impulsada por la municipalidad provincial con el apoyo del INIA y busca elevar la producción de carne y leche de ganado vacuno.

Más de 600 pequeños ganaderos de Jaén, son beneficiados con el programa Jaén Lechero, que consiste en el mejoramiento genético de vacunos y el incremento de la producción de leche y carne. La iniciativa es impulsada por la Municipalidad Provincial de Jaén (MPJ) con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

El alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, en diálogo con la prensa, informó que el mejoramiento se ejecuta a través de la inseminación y la transferencia de embriones, lo que logra incrementar la producción lechera y cárnica en más de un 30%. Además, brindan asistencia técnica en el cuidado y alimentación de los animales. Así, en lo que va de su implementación, el proyecto ha beneficiado a productores de los distritos de Las Pirias, Huabal, Bellavista, Jaén, Santa Rosa y Chontalí.

“Beneficiamos a las familias de escasos recursos dedicadas a la ganadería. A la fecha, se efectuaron más de 600 inseminaciones artificiales, se logró la transferencia de 40 embriones y nacieron bajo esta técnica más de 350 becerros”, detalló la autoridad edil.

Acompañado del coordinador de Jaén Lechero, Hermógenes Hurtado, y del gerente municipal William Cabrejos, el alcalde de Jaén precisó que, tras el éxito del programa, ahora apuntan a cubrir la demanda de leche de los más de 150.000 habitantes de esta provincia cajamarquina.

A la vez, anunció que, como parte del apoyo al sector ganadero, formulan un plan de negocios para presentarlo al programa de compensaciones Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario (Midagri), y también participarán en el Procompite, iniciativa que lanzará el Gobierno Regional de Cajamarca con el fin de conseguir financiamiento para la construcción de plantas de procesamiento de leche.

Por su parte, el coordinador de Jaén lechero resaltó que los productores también tienen la oportunidad de obtener buena rentabilidad, al vender los becerros de raza a las pocas semanas de nacidos. Mientras que los productores beneficiados destacaron la importancia del programa y se mostraron agradecidos con el apoyo que les brinda el municipio provincial.

“Jaén Lechero es de gran ayuda para todos los pequeños ganaderos, ya que nos permite obtener recursos para el sustento de nuestras familias. Mis vacas, que producían 5 litros de leche, ahora superan los 10 litros”, concluyó el ganadero Juvenal Pérez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba