Alberto Fujimori podría salir del penal de Barbadillo a partir del lunes 28 de marzo
Fuentes del Tribunal Constitucional señalaron a La República que el exdictador Alberto Fujimori no saldría de prisión hasta que se publique la sentencia a su favor tras declarar fundado habeas corpus.
A la espera. El expresidente Alberto Fujimori podría salir del penal de Barbadillo, de Ate, a partir del próximo lunes 28 de marzo, señalaron fuentes del Tribunal Constitucional (TC).
En efecto, el también exdictador, quien viene cumpliendo una condena de 25 años por las matanzas en los casos Barrios Altos y La Cantuta, saldría de la cárcel luego de que el TC publique y difunda la resolución de la sentencia donde se explican los argumentos que favorecieron su liberación tras declarar fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco.
En ese sentido, fuentes del TC precisaron a este medio que hay una semana de días hábiles para que los integrantes del máximo órgano constitucional entreguen sus votos siendo el plazo máximo el lunes 28 de marzo. Es así que Alberto Fujimori podría salir luego de cumplirse la fecha.
Alberto Fujimori continúa recluido en el penal de Barbadillo donde viene recibiendo tratamiento médico tras las enfermedades que padece. “Mi padre está estable y lo están monitoreando”, señaló la lideresa de Fuerza Popular e hija del exmandatario, Keiko Fujimori, quien acudió al recinto penitenciario para visitar a su padre.
Libertad de Alberto Fujimori queda en manos de la Corte IDH
Cabe mencionar que para revertir el fallo del TC se necesita el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Mientras tanto los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, por los que fue condenado Fujimori a 25 años de prisión, solicitaron medidas provisionales para que Fujimori no goce de impunidad.
Asimismo, la abogada Gloria Cano, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dijo a este diario que cuando son medidas provisionales, las pueden dictar en el plazo más corto posible. “Nosotros estamos a la espera de la resolución de la Corte”, añadió.
Cano recordó que la Corte IDH ya señaló cuáles son las circunstancias para que el Estado pueda recortar la condena, entre ellas, haber cumplido la mayor parte de la pena, haber reconocido el delito, cumplir con la reparación civil y tener una actitud favorable ante la justicia.
Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que este dictamen del TC “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas. Además, mencionó que dicha resolución va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte IDH.
La Comisión manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte IDH en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en sus redes sociales.