Voceros de Renovación Popular y Somos Perú rechazan la designación de Félix Chero en el MINJUSDH
El ministro de Justicia defendió a un sentenciado por violación y estuvo condenado en primera instancia por el delito contra la administración pública en la modalidad de patrocinio ilegal.
Félix Chero Medina juró al cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos sin imaginar que sus antecedentes por defender a un sentenciado por violación y ser condenado en primera instancia por el delito de patrocinio le pasarían factura con un sector del Congreso, que desde su designación en reemplazo del exministro Ángel Yldefonso Narro no descarta un proceso interpelatorio por los cuestionamientos en su contra.
El primer caso que mancha la hoja de vida del nuevo titular de la cartera de Justicia se remonta al 2013. El abogado, natural de Lambayeque, presentó un habeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión que le impusieron a Segundo Miguel Quispe Astuchado por el delito de violación sexual en agravio de una menor de edad. Así lo indica el expediente n° 01745-2013-PHC/TC, que obra en el Tribunal Constitucional.
A ello se suma que en el 2018 Chero fue condenado por el delito de patrocino ilegal cuando se desempeñó en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).
El letrado actuó como abogado de Mariano Agustín Ramos García (rector), Luis Jaime Collantes Santisteban (vicerrector académico) y Leopoldo Vázquez Núñez (vicerrector administrativo), involucrados en un caso de corrupción de funcionarios.
De esta manera, le impusieron ocho años de cárcel efectiva con una reparación civil de S/ 10.000. Sin embargo, la resolución fue derogada en segunda instancia por no acreditarse acusación fiscal.
Rechazan designación de Felix Chero Medina
Jorge Montoya (vocero de Renovación Popular) y Wilmar Elera (vocero de Somos Perú), quienes desde su primera intervención no dudaron en cuestionar al presidente Pedro Castillo por seguir designando a personas con antecedentes en los ministerios.
“Si bien hay disponibilidad de cambio en los ministerios, también el presidente Pedro Castillo mantiene su posición de seguir nombrando a personas cuestionadas y no idóneas para ocupar el cargo. El resultado siguen siendo negativo”, dijo Jorge Montoya, quien no descartó iniciar un proceso de interpelación, según los antecedentes de Félix Chero.
“Estamos revisando todos los antecedentes que tiene el ministro de Justicia (Félix Chero) a fin de enfocarnos en la medida (interpelación) que vamos a iniciar desde Renovación Popular. Desde ya, no estamos conformes”, añadió.
Similar posición tiene el vocero de Somos Perú, Wilmar Elera, quien cuestionó a Chero Medina. Él remarcó que el Gobierno de Pedro Castillo debe fortalecer la ley que establece requisitos para la elección de ministros y viceministros.
“Es importante fortalecer la ley que establece requisitos para la elección de ministros y viceministros, y que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Con ello se tiene mayor crítica a la hora de designar a un ministro o viceministro, puesto que la ley no lo permitiría”, expuso Elera.
El congresista de Somos Perú dijo que su bancada no apoyará que una persona con antecedente ocupe la cartera de Justicia y Derechos Humanos. En ese sentido, tampoco descartó el inicio de un proceso de control político (interpelación).
“Estamos en semana de representación, pero los congresistas que conformamos la bancada de Somos Perú no vamos a respaldar a un ministro con antecedentes, sobre todo que esté en cartera de Justicia”, sentenció.
Sospechoso
Uno de los hechos que no pasó desapercibido durante la designación del nuevo ministro de Justicia es que curiosamente Chero Medina siempre ocupó cargos importantes cuando Juan Carrasco Millones estuvo integrando una cartera ministerial.
Solo basta revisar la Resolución Ministerial 0695-202-IN (31 de agosto del 2021), en la que se desprende la designación de Chero en el cargo de director general de la Defensoría del Policía, cuando el actual viceministro de Justicia lideraba la cartera del Ministerio del Interior (Mininter).
Lo mismo sucede con la Resolución Ministerial 0742-2021-DE (24 de noviembre del 2021), con la que el ahora titular del MINJUSDH fue puesto en el cargo de jefe de gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa (Mindef). La designación también se dio durante la gestión de Millones Carrasco como ministro de Defensa.